viernes, 25 de noviembre de 2011

RELACION DE LA VOZ Y LAS EMOCIONES, INHIBICION,ANGUSTIA,NUDO EN LA GARGANTA BLOQUEOS EN LA COMUNICACION

estados de angustia,nudo en la garganta inhibición,bloqueos en la comunicación psicoterapia dinámica psico foniatra
No hables, cállate, vos que sabes,deja de ladrar, no cantes que me aturdís, podes dejar de hablar de una vez por todas, cerra la boca  Alguna de estas poco felices enunciaciones les suena familiar??? Seguramente, mas de una vez le han dicho "cerra el pico".
Todos estos mandatos, ordenes y descalificaciones no pasaron por nuestra vida gratuitamente.Hay un costo muy alto que se paga,callando, tragándose lo que se siente, ahogándose con el llanto, sintiendo que algo nos comprime el cuello. Algo que nos impide expresarnos, como que se quedo cerrado y anquilosado en nuestra laringe.
El dicho Trágate las palabras, es bien gráfico, tal vez se las trago, las mastico, pero seguro que no pudo digerirlas. Hoy le producen gastritis, pesadez estomacal, ulcera?. Cuando de adultos nos topamos con alguna situación que nos remite aunque inconscientemente a estas referencias,la memoria celular reacciona, y se manifiesta con alguna expresión corporal para defenderse del displacer anímico que le produce Esto se llama "enfermedad psicosomatica".Lo que la voz callo alguna vez, ahora duele en el cuerpo,y llora en el alma. El trabajo vocal, consiste en el manejo de la respiración costo diafragmatica, la que produce un estado de aquietamiento, y oxigenación de nuestras neuronas, la neuro relajación, consiste en ejercicios que relajen las contracturas musculares en la zona de cuello y garganta .Con respecto a la técnica vocal, impostacion propiamente dicha, se trabaja con emisión de sonidos que permitan adquirir brillo, matices, volumen logrando que la voz sea mas limpia y agradablemente audible. Cuando cantamos todo el territorio corporal se entera, vibrando en una sintoniza que le produce un estado de armonía pues se liberan endorfinas.
Cantar, es un placer al que todos podemos acceder, siempre que lo hagamos a conciencia de no forzar las cuerdas vocales, pues esto lleva a disfonias, nódulos y carrasperas. El acto de cantar es auto terapéutico.Quien canta, siente parir su propio sonido,se rodea de vibración, no esta solo, puede expresar con la voz aquello que desee, ya sea con la letra de una canción o con juego vocálico, como lo hacen los bebes para descubrir su propia voz.Les propongo que canten, que se ENCANTEN con su propia voz, que descubran la magia que envuelve todo nuestro ser al cantar.

La intervención del fonoaudiólogo en la voz cantada, amerita por parte del mismo un entrenamiento especifico en su propia voz ademas de tener un buen oído musical, buena afinación y musicalidad y un dominio de la técnica vocal en la voz del propio educador del canto.
No siempre se encuentra en la persona del fonoaudiologo el aprendizaje de técnica vocal, o una impostacion que le permita abordar el canto en la docencia con todos los conocimientos anatomo fisiopatológicos suficientes para trabajar la voz.
Exige una preparación especializada, que implica una formación musical, en donde tiene especial relevancia el estudio básico del canto como instrumento, que implica entre otros: método de técnica vocal, afinación, ritmo, ataque,cuerpo filatura,coordinación fono respiratoria, domino del fiato
.El fonoaudiólogo lleva a cabo un trabajo fundamental en la educación y reeducación de la voz cantada tanto del cantante clásico, como del cantante popular
Se trabaja con las cuerdas vocales que son únicas e irreemplazables
Quienes se dedican a la enseñanza de la educación vocal, como así también de la rehabilitación de disfonias,por nódulos,pólipos,y hiatus, deben tener un amplio dominio acerca del trabajo terapéutico vocal.
Los maestros de canto, no suelen tener en cuenta la necesidad de conocer las posibles patologías que por mal uso, abuso o técnica deficiente pueden determinar una patología vocal
El mejor complemento para llevar a cabo la artesanal labor de colocar una voz profesional, es el conocimiento foniatrico del funcionamiento del aparato fonador, y una buena técnica vocal con la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos con todos los cuidados inherentes que hacen a una voz sana, profesional, y eficaz.

Que la voz sea la protagonista y no la angustia que cierra ahoga y anuda la garganta.El arte de poner en palabras:

lo que calla la voz, duele en el cuerpo,llora en el alma.

PSICO FONIATRIA, UNA INTERDISCIPLINA ENTRE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN,LAS EMOCIONES Y BLOQUEOS PARA EXPRESAR CON LA VOZ LOS AFECTOS-

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE
REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudióloga m.n 1914

Posgrado en el área fonoaudiologia

Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008

Formacion vocal particular

Canto Lírico técnica y repertorio Maestro Iascha Galperin .1969-1971
Clases de Canto Con foniatría Profesora Clara Calvo 1974-1977
Técnica vocal Canto Repertorio. Popular Profesora Zulema C de La Sala 1978-1981
Canto popular y vocalización Conservatorio Beethoven 1993- 1995
Técnica vocal Canto lirico- Profesora Marisa Albano 2008-2010
 
Prestación de Servicios en consultorio e Instituciones

Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto 
Cantante profesional 
Profesora de técnica vocal para canto ,locución actores 
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus 
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
 Auxiliar de fonoaudiologia Facultad de Odontología -Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978
Dirección Dr Augspach 
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal.Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009 Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014

Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
-Seminario "Primeras entrevistas y Admisión de pacientes" Pasantía Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” º2007
Postgrado en medicina psicosomatica Uba Fac de Medicina 2008 Psicofoniatria
e mail: yelennora@hotmail.com

Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 CONSULTORIO SOLAR ABASTO av Corrientes y Gallo cap



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